Creación y Desarrollo de la Identidad Digital

Según el diccionario de la real academia española, la identidad digital es “un conjunto de razgos propios de un individuo o de una colectividad que lo caracterizan frente a los demás en el ámbito de Internet”.

La identidad digital no se puede construir de la noche a la mañana, lleva un proceso que contempla desde la simple participación de cada uno de nosotros navegando en Internet, hasta demostrar quienes somos y que queremos hacer.

Podemos lograr una identidad digital mediante la realización constante y tenaz de un aprendizaje autogestionado en red, que permita desarrollar nuestras habilidades, realizando actividades, interactuando con quienes tenemos intereses comunes, contribuyendo en aportaciones ajenas, almacenando y compartiendo enlaces-recursos, hasta llegar a convertirnos en actores-creadores de contenidos y espacios de colaboración, en un entorno de trabajo  en red caracterizado por la cooperación y colaboración mutua.

Gracias a las distintas actividades realizadas hasta la fecha en este curso de Maestría, que me permiten conocer las utilidades de las herramientas 2.0, voy dando pequeños pasos hacía la creación de mi identidad digital, a tal punto que, en la actualidad puedo pensar que ya pasé de ser un simple espectador/navegador de Internet a un participante activo, que comparte información, enlaces y documentos con otras personas que forman parte de esta sociedad de red globalizada en Internet.

No obstante, continuando con este curso de maestria espero llegar a ser actor/creador de contenidos y espacios de colaboración que me permitan enriquecer mis conocimientos al compartir información y conocimientos con los demás usuarios de la red.

Para ilustrar mejor el concepto de “Identidad digital”, les presento un mapa conceptual donde también encontraran algunos enlaces que lo llevarán a páginas relacionadas al tema.
Mapa sobre Creación de Identidad Digital

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • enrique rubio  On 13/05/2010 at 10:15 pm

    Buen trabajo Blanca, buen posting buen mapa.

    Saludos cordiales

  • Mariabelén sepúlveda Macaya  On 11/08/2010 at 9:32 pm

    me gusto muchisimo por que no mucha gente tiene acceso a lo que es el internet y esta bueno informarse de las cosas por que todos los dias se aprende algo nuevo ademas que el mundo e la internet es algo tan complejo.

  • francisco nunez  On 12/08/2010 at 12:59 am

    Muy interesante profe su enfoque. Comparto su pensamiento, esa es la unica forma de ser participe de las oportunidades que se encuentran disponibles esperando ser descubiertas.

  • kittycuella  On 09/11/2012 at 12:36 am

    Muy interesante, profe. Gracias a su ayuda y paciencia, espero poder crear yo también mi identidad digital.
    Cariños.
    Concepción

  • josefinaisabella  On 11/11/2012 at 8:38 pm

    El artículo me parece muy interesante. Espero también yo poder lograr alguna vez mi identidad digital.
    Cariños
    Josefina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: